¿Quién soy?

Yo

Yo, con cara de sorpresa (no había una foto más decente)

¡Hola! Me llamo Arturo, y como bien reza mi perfil en Twitter, soy un apasionado de la ópera y de la buena conversación. Nacido en Ávila del Rey, de los Caballeros y de los Leales, descubrí la pasión por la ópera en mi más tierna, insoportable y autocompasiva adolescencia, gracias a cierta chica a la que nunca podré agradecérselo suficiente. Lloré como Blanche de la Force cortando cebollas al ver mi primera ópera en directo: una preciosa y japonesa (de las de tatami y biombo) Madama Butterfly, en la Staatsoper de Berlín, allá por 2005. Luego escuché algún CD por ahí y por allá, que si Carmen, que si La traviata. Vamos, que siempre he sido un original.

Pero mi apoteosis operística llegó con la universidad, en la tierra de las flores, de la luz y del derroche. En aquel Palau de Les Arts, entonces tan prometedor y ahora tristemente venido a menos por la crisis, descubrí lo que es ser un friqui de la ópera: escuchar de manera obsesiva, repetir funciones, bravear a Oksana Dyka como si fuera Renata Scotto antes de que mutase en Rita Barberá… Y lo mejor es que, gracias al Foro Una Noche en la Ópera no estaba solo. Podía vivir mi afición, por primera vez, en comunidad. Comentar la jugada, criticar y pelearme, como buen y descerebrado forofo. Hacer amigos opereros.

Me traslado a la ciudad de los tres teatros de ópera (una pista, no me refiero a París). Era de esperar que ampliase mi repertorio de una manera espectacular, yendo a óperas nuevas día sí y día también, y mendigando por la calle para ir a ver el nuevo montaje de esa-ópera-barroca-rara-que-ponen-solo-porque-hoy-es-el-aniversario-de-no-sé-quién. Pues, sorprendentemente, no. En más de dos años que llevaba viviendo en Berlín, solo había escuchado 17 óperas nuevas, apenas el 16% de lo que conocía antes de empezar este reto. Me había pasado más de dos años escuchando a Maria Callas en la Norma con Corelli y viendo Tosca 45676456 veces. Así que, Spotify mediante, decidí hacer algo por cambiarlo. Y así nació el reto “Las 52 óperas del año“. ¿Quieres saber de qué va el reto aunque es absolutamente evidente porque lo dice el título? ¡Podrás leerlo aquí!

Anuncios

5 pensamientos en “¿Quién soy?

  1. Estoy tan impresionado que hasta estaría dispuesto a acompañarte a escuchar una ópera. Pero elige una para profanos, que de tu tía no sé si fiarme tras Las Bodas de Fígaro. Aún me dura el trauma 😉

  2. ¡Vaya coincidencia! La primera ópera que vi en directo y que me impresionó (había visto unas cuatro antes en Lima) fue también en la Staatsoper de Berlín en 2005: Carmen con Barenboim y Villazón durante los Festagge. ¡Inolvidable!
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s